Ejemplo de género dramático

La palabra dramático proviene de “drama”, que a su vez se refiere a toda creación literaria en la que un artista denominado dramaturgo crea y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempo determinados. El género dramático es aquel en el que se representa algún episodio ya sea actuado (teatro, cine, etcétera) o escrito , en el que se hable de la vida de los seres humanos a través de los diálogos que se dan entre los personajes que aparecen en la historia.

El género dramático fue concebido para ser representado públicamente ante un auditorio, y por lo tanto, una de sus características principales es la acción. Esto se refiere a que no existe un narrador, sino que todo se da a partir de los diálogos de los personajes, para que el espectador pueda verlos y oírlos, de esta manera se cuentan las historias dentro de este género.  Si bien la obra dramática está escrita, lo más importante es lo que ocurre en ella, por lo cual existen también obras dramáticas mudas, en las cuales se utilizan sólo gestos y actitudes que expresan el conflicto.

A continuación se presentan algunos ejemplos de género dramático.

Ejemplos de género dramático 

  1. Edipo Rey: Es una tragedia griega escrita por Sófocles, cuya fecha de realización es desconocida aunque algunos afirman que se escribió en los años posteriores al 430 a.C.
  2. La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca o simplemente Hamlet fue creada por el dramaturgo inglés alrededor de los años 1599 y 1601.
  3. La vida es sueño fue creada por el español Pedro Calderón de la Barca, y se puso en escena en 1635.
  4. Don Juan es una tragicomedia creada por el francés Moliére, estrenada el 15 de enero de 1665.
  5. Fuenteovejuna es una obra creada por el español Lope de Vega, publicada en 1618.
  6. Medea es la tragedia griega de Eurípides, la cual fue presentada durante las primeras Olimpiadas, en el año 431 a.C.
  7. La Celestina es una tragicomedia creada por Fernando de Rojas hacia el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos.
  8. El burlador de Sevilla y convidado de piedra fue creada durante el siglo XV y su autoría aún es discutida, aunque se le atribuye al autor español Tirso de Molina.
  9. Espectros del autor noruego Henrik Ibsen es una obra de teatro escrita en 1881 y estrenada en 1882.
  10. La asamblea de mujeres es una obra creada por el dramaturgo griego Arisófanes, la cual fue creada en el 392 a.C.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 07. Ejemplo de género dramático. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplo-de-genero-dramatico/.)

Escribe un comentario en Ejemplo de género dramático