Ejemplo de respeto

El respeto es un valor sin el cual no sería posible la convivencia en comunidad ni en sociedad. El momento en el que una persona reconoce y hace valer los derechos de los demás (ya sean personas o animales), es cuando se da el respeto.

Sin el valor del respeto, se daría inmediatamente el caos en la sociedad, ya que traería como consecuencia la violencia. La falta de respeto puede traer consecuencias, desde un castigo leve hasta uno mucho más fuerte, dependiendo de la gravedad de la falta.

A continuación se muestran algunos ejemplos de la forma en que se presenta el respeto, ya sea hacia personas, animales e incluso objeto.

10 ejemplos de respeto: 

  1. Respeto a las creencias del otro: Incluso cuando no se compartan las creencias religiosas o espirituales de otra persona, es necesario respetarlas y tolerarlas, es decir, aceptar que el otro tiene derecho a creer en lo que mejor le parezca y no tratar de imponer las idas propias.
  2. Respeto a la naturaleza: Reconocer que aunque es necesario utilizar los recursos naturales que existen en nuestro planeta, es necesario hacerlo con responsabilidad. Los seres humanos no somos los dueños de la naturaleza, debemos vivir en armonía con ella y nunca dañarla.
  3. Respeto a las normas de cada lugar: En la sociedad existen diversas reglas, como por ejemplo, para entrar a ciertos lugares es necesario vestir de cierta manera., como por ejemplo, hay restaurantes que exigen vestir de manera formal Por lo tanto, cuando una persona asista a este tipo de recintos, debe vestir de esa manera.
  4. Respeto a los sentimientos del otro: Aún cuando resulte difícil para una persona entender por qué otra se siente de alguna manera (triste o feliz) con respecto a algo, es preciso entender que cada persona piensa y siente diferente, por lo cual hay que reconocer su derecho a sentirse así.
  5. Respeto a la autoridad: En la sociedad existen personas que tienen la autoridad, como por ejemplo los padres, los jefes, los policías, es necesario entender cuál es su posición en la comunidad y actuar en consecuencia, siempre esperando que ellos también muestren respeto hacia los demás.
  6. Respeto a la vida: La vida de cada ser es importante y así hay que entenderlo y actuar en consecuencia. No importa si se trata de una persona, un animal o una planta, la vida de todos los seres es valiosa y hay que reconocer su derecho a vivir.
  7. Respeto a la privacidad del otro: Todas las personas necesitan algunos momentos a solas o con sus seres más allegados. Siempre hay que dar espacio a los demás, reconociendo su derecho a mantener algunas cuestiones en privado.
  8. Respeto a la propiedad privada: Algunos espacios son públicos, como las plazas, las calles, los restaurantes, las iglesias, pero algunos otros más son privados, tal es el caso de las casas, departamentos u oficinas de otras personas. Es necesario entender que, como ese lugar pertenece a alguien más, no debemos entrar sin permiso ni tomar los objetos que ahí se encuentran.
  9. Respeto a uno mismo: Así como siempre hay que respetar a las demás personas, es indispensable respetarse a uno mismo, es decir, reconocerse como persona valiosa y siempre actuar según las propias convicciones y valores.
  10. Respeto a la salud: Tanto propia como de los demás, no llevar a cabo acciones que puedan dañar nuestra salud o la de las personas que nos rodean. Una manera de faltar el respeto a la salud propia y de los otros es por ejemplo fumar, ya que esa acción perjudica la salud del fumador pero también de aquellos que se encuentran cerca de él.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 07. Ejemplo de respeto. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplo-de-respeto/.)

Escribe un comentario en Ejemplo de respeto