Ejemplos de estereotipos

Un estereotipo es la concepción y percepción exagerada que se tiene acerca de un grupo o tipo de personas, ésta se hace de forma general y sin detalles con el objetivo de agrupar características y facilitar a la mente humana para entender el mundo y a las personas que habitan en él.

Existen diferentes clases de estereotipos como los de género o raza. Los medios de comunicación son unos de los vehículos que más promueven esta clase de estereotipos.

Estereotipo del rockero

A los rockeros se les estereotipa comúnmente como rebeldes, desenfrenados e irresponsables.

Ejemplos de estereotipos de género:

Acerca de la mujer: Se estereotipa a la mujer como hermosa, ama de casa, orientada al amor romántico y al matrimonio, preocupada por su apariencia física, objeto de deseo de los hombres, comprensiva, maternal, tierna, sentimental, bondadosa, frívola, que se queda en casa, etcétera.

Acerca del hombre: Se estereotipa al hombre como frío, seco, que no muestra sentimientos, trabajador, inteligente, que trabaja fuera de casa, que es proveedor, fuerte, valiente, rudo, audaz.

Acerca de las niñas: A las niñas se les ve como tiernas, tranquilas, coquetas, obedientes, que colaboran en las labores del hogar, etcétera.

Acerca de los niños: Se les percibe como desobedientes, traviesos, activos, audaces, etcétera.

-En general, los estereotipos de género promueven que la mujer es pasiva y realiza las labores de la casa, mientras que el hombre es mucho más activo y realiza labores fuera del hogar.

Ejemplos de estereotipos de raza:

Raza blanca: Normalmente se ve a las personas de raza blanca como educados,  confiables, hermosos, de clase social alta o media-alta, etcétera.

Piel morena: Se les considera como menos bellos y con menos posibilidades económicas y educativas.

Raza negra: Se les ve como pobres, con poca educación, poco confiables, no tan atractivos.

Proveniente de medio oriente: Se tiende a pensar que todas las personas que nacen y viven en medio oriente son poco confiables ya que se cree que son bélicos.

Ejemplos de estereotipos de ocupación:

Se considera que las personas con puestos altos son más confiables, educados, con mayor preparación, inteligentes, mientras que los que desempeñan labores como la albañilería, la agricultura, la ganadería, etcétera, son percibidos como ignorantes, deshonestos, etcétera.

En cuanto a la clase política, es decir, la gente que se dedica a trabajar en algún puesto político, se les estereotipa como corruptos, ladrones, etcétera.

Ejemplos de estereotipos de estrato socioeconómico:

Se considera que las personas que pertenecen a un estrato socio-económico alto o medio-alto, son educados, inteligentes, confiables, con modales, etcétera, mientras que a las personas de estrato socioeconómico bajo se les asocia generalmente con la delincuencia, la ignorancia, la suciedad, etcétera.

Ejemplos de estereotipos de apariencia física:

De forma general se cree que la persona delgada, de piel blanca y alta es lo más atractivo, lo que más se acerca a lo establecido por la sociedad como “bello”, por tanto, entre más de estas características posea una persona, más hermoso es. Por su parte, si una persona tiene sobrepeso, piel morena, estatura muy baja, etcétera, será considerado como poco atractivo físicamente, debido a que no cumple con los parámetros establecidos por la sociedad y reforzados de forma constante por los medios de comunicación como el cine y la televisión.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 04. Ejemplos de estereotipos. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-estereotipos/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de estereotipos