Ejemplos de factores abióticos

Los factores abióticos son aquellos elementos que no conforman en sí mismos la vida, sin embargo, se encuentran muy relacionados con ella ya que son entes que tienen una interacción directa con los factores bióticos (vivos) como las plantes, los animales, los hongos, etcétera. Los factores abióticos son de suma importancia porque aunque no están vivos (como los factores bióticos), trabajan conjuntamente con los factores bióticos para conformar la vida y hacerla posible. Los factores abióticos son, por ejemplo, algunos de los elementos de los que están compuestos los seres vivos.

Los factores abióticos son los elementos que hacen posible la vida.

factores abioticos

 13 ejemplos de factores abióticos explicados:

1. Agua: Es un factor abiótico debido a que todos los seres vivos están conformados en mayor o menor medida por agua, y además la requieren para poder vivir.

2. El calor: La temperatura en general y el calor en particular, son elementos que ayudan a que los factores bióticos (vivos), puedan continuar con vida.

3. La luz solar: Esta luz solar, no sólo proporciona calor a los seres vivos, sino que también los dota de energía.

4. El oxígeno: Este es un elemento vital para que se pueda llevar a cabo la función respiratoria, misma que permite a una gran cantidad de animales mantenerse con vida.

5. El carbono: A partir del carbono se crean las cadenas carbonadas, las cuales constituyen moléculas de las que están conformadas los seres vivos.

6. Calcio: El calcio es un factor del que están conformados los seres vivos.

7. Zinc: El zinc, al igual que el calcio, forma parte de los factores abióticos de los cuales están formados los seres vivos, ya que es importante para la formación de enzimas.

8. Fósforo: El fósforo juega un rol muy importante en el metabolismo de energía en las células de los seres vivos, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

9. Magnesio: El magnesio es importante para el metabolismo humano, y para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares.

10. Sodio: El sodio es un factor abiótico que tiene un papel regulador en el fluido extracelular.

11. Hierro: El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos de la sangra responsables de transportar al oxígeno en los animales.

12. Yodo: El yodo es de mucha importancia para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides.

13. Cobre: Este es un factor abiótico que está presente en una gran cantidad de enzimas y proteínas de la sangre, el cerebro y el hígado.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 12. Ejemplos de factores abióticos. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-factores_abioticos/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de factores abióticos