Ejemplos de máquinas simples

Las máquinas simples son dispositivos utilizados para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Es decir, este tipo de máquinas ayudan a las personas a realizar un trabajo de forma más sencilla debido a que aplicarán una fuerza menor, obteniendo así una ventaja mecánica.

Así, las máquinas simples transforman un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.  Cuando se utiliza una máquina simple, se cumple la ley de la conservación de la energía, la cual establece que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

polea simple

Las máquinas simples son milenarias, debido a que fueron los primeros artefactos que crearon los hombres para facilitar la realización de sus tareas. A continuación se muestran algunos ejemplos de máquinas simples:

10 ejemplos de máquinas simples:

1. La polea: La polea es una rueda por la que pasa una cuerda a la que, en uno de sus extremos, se fija una carga que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o bien cambiar la dirección de la fuerza. Existen distintos tipos de poleas: Polea fija, polea móvil, polipasto.

2. Polipasto: Es un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando una fuerza menor a la que se necesitaría para este proceso. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o bien pueden ser móviles.

3. El plano inclinado: Esta máquina simple nos permite levantar una carga pesada a través de una rampa o pendiente. El plano inclinado es un triángulo donde se utiliza la hipotenusa.

4. La cuña: Su función principal es introducirse en una superficie. Ej. Flecha, hacha, navaja, cuchillo.

5. Nivel: Esta máquina simple está constituida por un cilindro donde se enreda una cuerda o cadena, se hace girar por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos. El nivel cambia la fuerza por distancia, es decir, se necesitará un menor esfuerzo entre más grande sea el diámetro del cilindro.

6. Tornillo: Es un trozo de metal con un filete al que se le denomina rosca. Al hacer girar esta rosca, el tornillo se introduce en cualquier objeto. El tornillo es utilizado con mayor frecuencia dentro de la mecánica.

7. Pinzas: Las pinzas tienen dos extremos, mismos que se unen para sujetar algo. Su mecanismo es el mismo de las palancas simples, el mecanismo de las pinzas puede ser accionado de manera manual o bien con mecanismos hidráulicos o eléctricos.

8. Rueda: La rueda es una de las primeras máquinas simples que se inventaron, y aún son muy utilizadas en la actualidad. Es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.

9. Tijeras: Las tijeras están formadas por dos brazos afilados, cuyos bordes se deslizan uno por delante del otro con el objetivo de cortar algo.

10. El taladro manual: Es otra de las máquinas simples más antiguas, utilizada desde la prehistoria. Inicialmente se utilizaba para taladrar (hacer huecos) en superficies de madera, posteriormente se comenzó a hacer lo mismo con el metal.

 

 

 

 

 

 

 

Citar en formato APA: ( A. 2015, 09. Ejemplos de máquinas simples. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-maquinas_simples/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de máquinas simples