Ejemplos de variantes sociales

Las variantes sociales son las modificaciones que las personas hacen al idioma (en este caso el castellano) para identificarse dentro de un grupo. Así, son cambios del lenguaje que se dan dentro de la cultura, determinada ya sea por el lugar de residencia u origen, la edad, la clase social, la profesión , etcétera.

Estas variantes sociales del idioma se presentan entre los diversos países, en este caso de habla hispana, e incluso pueden ocurrir dentro de un mismo país o ciudad ya que, como se dijo, pueden estar determinadas por cuestiones ajenas al origen geográfico.

A continuación se muestran algunos ejemplos de tipos de variantes sociales.

Las variantes sociales

Ejemplos de variantes sociales:

1. El dialecto: Son las variantes del lenguaje que se dan dependiendo de una zona, región o localidad. Así, la forma de hablar en estas zonas se alejan de la lengua general o estándar. De esta forma, el dialecto son los modos de hablar en diversas áreas geográficas.

En la lengua española existen diferentes dialectos, es decir, maneras de hablar el mismo idioma dependiendo de la región geográfica. El español que se habla en la España peninsular es distinto al de la España insular (islas canarias, islas baleares, etcétera), y a su vez es distinto al español de América Latina. Dentro del continente americano, también existen diferencias, ya que el español que se habla en México no es el mismo que se habla en Venezuela o Cuba.

Un ejemplo de esto es la palabra autobús, en México se le llama camión, en España esto no existe, y a su vez, en Venezuela le llama guagua.

El francés también tiene diferencias dialectales, ya que el francés que se habla en Francia no es el mismo que el de la zona francófona de Bélgica o el de Haití. Esto también ocurre con el inglés, ya que el inglés de Inglaterra es distinto al de Escocia o al de Estados Unidos.

Clic para más ejemplos de dialecto.

2. La jerga: La jerga es considerada un léxico de grupo, y se asocia principalmente a la profesión. Así, la jerga es el léxico utilizado por un grupo de personas que pertenecen a un mismo oficio o profesión como abogados, policías, enfermeras, sastres, estudiantes, etcétera.

En el caso de los negocios de comida, “recoger los muertos”, se refiere a levantar los platos sucios de las mesas, o “estar camote” significa estar ocupado.

Clic para conocer los ejemplos de jerga.

3. El argot: El argot es una variante del lenguaje utilizada por miembros de distintos grupos sociales, este tipo de variante social está relacionada principalmente por los estratos socioeconómicos.

Un ejemplo claro de esto es que palabras como “chido” fueron adoptadas por clases bajas, refiriéndose a algo agradable o positivo, este tipo de palabras no eran utilizadas por los grupos de clase alta, sin embargo poco a poco su uso se ha ido popularizando, siendo mucho más usado por los jóvenes que por personas mayores.

Clic para más ejemplos de argot.

4. La replana o caló: Ésta es también conocida como Caló. Es un lenguaje reducido de usuarios (hampa peruana) que lo utilizan con una finalidad esotérica, hermética, en la que utilizan muchos recursos metafóricos.

Clic para más ejemplos de replana o caló.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Ejemplos de variantes sociales. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-variantes-sociales/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de variantes sociales