Los elementos de la carta

Las cartas son medios de comunicación escrita entre un remitente y uno o varios receptores o destinatarios.

Por medio de ellas podemos comunicar de forma escrita diversas informaciones así como expresar sentimientos, posturas y puntos de vista respecto a diversos temas, usando de las palabras, de tal forma que podamos “entablar un diálogo” con nuestro interlocutor.

Pero para su correcta redacción y ordenamiento, cualquier tipo de carta debe de contar con ciertos elementos básicos, y otros elementos que dependiendo del tipo o estilo en particular de carta y su formalidad (carta formal, informal, familiar, etc.), pueden variar los elementos de la misma.

El encabezado, este barca los primeros elementos de la carta que se hallan en la parte superior, incluyendo logotipos, nombre del remitente, dirección y lugar de remisión y destinatario, así como la fecha. Tras esto se sigue un saludo que bien puede ser formal o más personal dependiendo del carácter de la carta, seguido del cuerpo de la carta, que consiste en todo aquello que se pretenda dar como mensaje al destinatario. Seguido de una despedida que puede contener algunos formalismos como “atentamente”. “a su servicio”, u otros, dependiendo de la formalidad de la carta o la familiaridad que se tenga con el destinatario de la misma. Finalizando con la firma de quien escribe o remite la carta (independientemente de si la carta es de carácter personal o representativo de alguna empresa o institución).

Ejemplo de principales elementos que forman una carta:

Logotipo o imagen.- Esta es usada encartas comerciales de empresas y corporaciones, así como de algunas instituciones, no se usa en cartas personales. Puede ir a la izquierda, en la parte central o a la derecha. Su carácter es opcional por lo que no siempre se coloca.

Membrete.- Es un componente básico que consiste en indicar quien es quien dirige la carta, este se usa tanto en cartas privadas, como comerciales y demás.

Fecha.- La fecha es otro de los elementos básicos en la elaboración de una carta, con ella podemos saber cuándo se ha escrito una misiva, independientemente de cuando ha llegado a su destinatario. Esta se coloca generalmente al inicio de la carta al lado derecho dentro del encabezado, o en ocasiones al final de la carta también del lado derecho.

Destinatario.- Es básico la colocación del nombre o nombres del o de los destinatarios de la carta, se suelen poner “formalismos” tales como Sr, Sra, Lic, etc.

Asunto.- Este elemento puede o no hallarse presente (no es obligatorio), suele aparecer en cartas con un carácter formal, como cartas empresariales, o dirigidas a, o por parte de una autoridad.

Vocativo.- Este es un saludo respetuoso que se encuentra al iniciar propiamente el texto de la carta, es la introducción. Este vocativo puede contar con diversos grados de familiaridad o respetuosidad, dependiendo de la carta, usando de formalismos como: “estimado amigo”, “Muy estimado Señor”, “querída amiga”, u otros.

Texto o cuerpo de la carta.- Es la parte de la carta en la que exponemos aquello que se pretende comunicar.

Despedida.- No es obligatoria, pero algunas cartas (especialmente de carácter personal), suelen poseer uno o dos párrafos de despedida.

Firma.- Se coloca el nombre y/o la rúbrica del firmante de la carta, y esta puede poseer otros elementos como:

  • Antefirma- Esta se utiliza en cartas dirigidas a “personas morales”, por lo que no es un elemento esencial en todas las cartas como por ejemplo las cartas de carácter personal.
  • Categoría del firmante.- Es un elemento perteneciente a la firma, que no es indispensable en todas las cartas, excepto en las formales, estos pueden ser por ejemplo: Lic. Dr. Ing. Prof. Sr. Etc. esto antecede a la firma propiamente.

Posdata.- La posdata es la anotación que se agrega al final de la carta tras terminarla, es para añadir alguna información que se haya olvidado exponer en el texto de la carta. Se suele abreviar mediante las letras P.D. al final de la carta, colocándose el texto de aquello que no se expuso en el cuerpo principal de la carta.

Ejemplos deElementos de una Carta:

(Los elementos de la carta se señalan entre paréntesis, con letra negrilla, cursiva, subrayada)

(Fecha y dirección del remitente) Querétaro, Qro., 29 de Abril de 2016

Juan Adalberto Crisóstomo Gutiérrez (nombre del destinatario)

(Vocativo) Mi muy estimado amigo Juan, (Texto de la carta) Tenía mucho tiempo de querer comunicarme contigo, pero diversas ocupaciones me han impedido visitarte, por lo que no había tenido la ocasión de comunicarte las buenas nuevas:

Nuestros compañeros de cuando íbamos a la secundaria, me han contactado para que el mes entrante nos reunamos, para celebrar el décimo aniversario de nuestra graduación, parece que estarán todos los compañeros del salón, Manuel, josefina, Esmeralda, Griselda, Karina, Érica, Norma, Braulio, Jesús, Ricardo, Gabriel, Otilio, Andrés, Daniel, José y pretendo que tú Juan nos acompañes en la reunión, así que uso de este medio para pasarte a invitar.

(Firma)

Tulio Hostilio Nerón

P.D. (posdata)

Por cierto, me enteré de que josefina, se casó hace poco con Agustín, aquel que era nuestro compañero en la prepa, así que él también asistirá a la reunión, tanto josefina como yo lo invitamos.

Otro ejemplo de elementos básicos de una carta (comercial):

(membrete) Muebles y Electrodomésticos Amueblo tu casa barato. S.A. de C.V.

(dirección del remitente) Calle cerrada del ciego,

Colonia nueva visión,

México D.F.

(fecha) A 29 de abril de 2016

A nuestros muy estimados clientes (destinatarios)

(vocativo) Estimados amigos: (contenido de la carta) Nos complacemos de anunciarles la próxima apertura de nuestra nueva sucursal, de Muebles y Electrodomésticos Amueblo tu casa barato S.A de C.V. ubicada en avenida Morelos, esquina calle Iturbide número 432, colonia Héroes de la Independencia, De esta ciudad. En donde le proveeremos de mueblería y Electrodomésticos nuevos y usados de perfecta calidad a precio barato, para amueblar su hogar.

(despedida)

Los esperamos en nuestra inauguración, el 1° de Mayo, a las 12 Horas, en nuestro establecimiento.

Les saluda atentamente:

 (antefirma)

Muebles y Electrodomésticos Amueblo tu casa baratos. S.A. de C.V.

Gerente general

(nombre del firmante y firma)

Miguel Martínez Mejía

ESCRIBE UN COMENTARIO