Ejemplos de Paráfrasis

La paráfrasis consiste en tomar la idea expresada por alguien más y ponerla en palabras diferentes. Esto sirve para dar un sentido más personal al texto y también para clarificar la idea que buscamos mostrar. A continuación te mostraremos algunas frases de autores famosos, y su paráfrasis correspondiente.

Ejemplos de paráfrasis: 

  1. “Un libro como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía” (José Vasconcelos).Cuando comenzamos a leer un libro, queremos saber qué es lo que va a pasar, y cuando lo terminamos, sentimos tristeza porque ya se terminó la historia.
  1. “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” (Jorge Luis Borges).Los animales y el agua son indispensables para la vida, no se puede entender el mundo sin ellos. Para mí, los libros son igual de indispensables, los necesito para vivir.
  1. “Todo hombre tiene como semejantes a todos los hombres. Se sienten próximos padre e hijo, yerno y suegro. Pero no hay nada más próximo a un hombre que otro hombre” (San Agustín).Los hombres se sienten unidos por los parentescos, pero no debería ser necesario pertenecer a la misma familia para sentirse próximo a alguien, ya que cada hombre es semejante a otro por el sólo hecho de ser un hombre.
  1. “Lo que hay en el universo por esencia, presencia o ficción lo tiene el hombre en la mente primero, y en las manos después” (Leonardo da Vinci).Antes de crear algo, el hombre debe primero pensar en ello e imaginarlo, después podrá concretarlo en algo físico y real.
  1. “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes)Las mejores formas de conocer y saber son recorriendo el mundo y leyendo libros. 
  1. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).Solamente las personas con preparación pueden hacer cambios positivos en su entorno social.
  1. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” (Confucio)Si disfrutas tu trabajo, no sentirás que lo haces por obligación ni por recibir un salario a cambio, sino que lo harás por placer.
  1. “El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto” (Charles Chaplin)Debemos dejar que pase el tiempo para que se resuelvan las cosas de la mejor manera. 
  1. “La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante” (Ernest Rutherford)Entre más estudiemos y aprendamos a pensar, vamos a sentir que conocemos menos, y dudaremos de que lo que conocemos sea correcto.
  2. Yo sólo sé que no sé nada” (Sócrates)Por más que sepa y aprenda cosas nuevas, estoy consciente de que me falta mucho por aprender.
  1. “Cuando el pasado llame, no atiendas…no tiene nada nuevo que contarte” (Anónimo).Es necesario aprender a dejar ir el pasado, ya no podemos hacer nada para cambiarlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO