Ejemplos de hipérbole

La hipérbole es una figura retórica con la que se exagera la realidad. Cuando dice o escribe una frase hiperbólica, no se pretende que el mensaje sea tomado de forma literal, sino que intenta atraer la atención o hacer un énfasis en algo. La hipérbole es normalmente utilizada en la literatura, principalmente en la poesía, sin embargo, también se le puede encontrar frecuentemente en el habla cotidiana de las personas.

La hipérbole es una exageración:

En la frase:

Tengo mucha hambre.

Podemos hacer un hipérbole de la siguiente manera:

Tengo tanta hambre me comería una vaca entera.

Ejemplos de hipérbole

A continuación se muestra una lista con ejemplos de expresiones hiperbólicas.

12 ejemplos de hipérbole explicadas:

  1. Tengo tanta hambre que me comería una piedra con sal. Esta expresión no intenta literalmente que la persona se va a comer una piedra, sino que intenta enfatizar cuánta hambre tiene.
  2. Está lloviendo a cántaros. Esto no quiere decir que esté literalmente lloviendo de esa manera, sino que se quiere expresar que la lluvia es muy intensa.
  3. Te he dicho mil veces que no me interrumpas cuando estoy hablando. Esta frase no significa que la persona realmente le haya pedido mil veces que no lo interrumpa, sino que se intenta enfatizar que se lo ha pedido en una gran cantidad de ocasiones.
  4. Me prometió las perlas de la virgen. Esta frase no quiere decir que la persona haya hecho la promesa de conseguir esas perlas, sino que intenta dejar ver que hizo promesas muy grandes.
  5. Mil gracias por todo. Esta frase no quiere decir que la persona le agradezca literalmente mil veces a la otra, sino que hace notar que le está muy agradecido.
  6. Todo el mundo dice que eso no está bien. No se intenta decir literalmente que todas las personas del mundo lo saben, sino que una gran cantidad de gente está enterada.
  7. Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido mientras estoy parado. Esta frase no indica que la persona vaya a dormirse mientras está de pie, sino que intenta enfatizar que tiene mucho sueño.
  8. Te voy a bajar la luna y las estrellas. No quiere decir literalmente que la persona vaya a bajar del cielo la luna y las estrellas para dárselas a alguien, sólo se usa la frase para enfatizar que estaría dispuesto a hacer muchas cosas por ella.
  9. Eres más lento que una tortuga. Esta frase no indica que la persona tenga movimientos más lentos que los de una tortuga, sólo se le compara con ella para enfatizar que es una persona muy lenta.
  10. Mi amigo es muy gordo, pesa como una tonelada. Con esta frase no se quiere decir literalmente que la persona tenga ese peso, simplemente se utiliza esa expresión para hacer notar que es una persona que tiene un peso muy alto.
  11. Tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho. Esto no quiere decir que la persona tenga un corazón (músculo vital) muy grande, sino que se trata de alguien muy bondadoso.
  12. Tiene una sonrisa de oreja a oreja. Esto no quiere decir que la sonrisa de la persona vaya literalmente de una oreja a otra, sino que tiene una sonrisa muy grande en su rosto, es decir, que está muy contenta.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 01. Ejemplos de hipérbole. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-hiperbole/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de hipérbole