Ejemplos De Carta De Consentimiento Informado Psicología

En el campo de la psicología, es común que se realicen investigaciones y estudios con pacientes y participantes. Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier actividad, es necesario obtener el consentimiento informado por escrito de estas personas. Por lo tanto, en este artículo se presentan ejemplos de carta de consentimiento informado en psicología, que pueden ser adaptados y utilizados por los profesionales para sus investigaciones y proyectos. Estas cartas incluyen información detallada sobre el estudio, los procedimientos que se llevarán a cabo, los posibles riesgos y beneficios, así como la confidencialidad y privacidad de la información proporcionada por los participantes. Es importante destacar que el uso adecuado de estas cartas de consentimiento es fundamental para garantizar la protección de los derechos y bienestar de los participantes en la investigación.

Ejemplo de Carta de Consentimiento Informado Psicología para Adultos

Estimado/a [nombre del paciente],

Le agradecemos su interés en participar en esta investigación psicológica sobre [tema de la investigación]. Antes de comenzar, es importante que usted esté completamente informado sobre los detalles de esta investigación y sus implicaciones. Por favor, lea cuidadosamente la siguiente información y firme al final si está de acuerdo con los términos.

Esta investigación tiene como objetivo [explicar brevemente los objetivos de la investigación]. Si decide participar, se le pedirá que [describa las actividades que realizará el paciente durante la investigación]. No hay riesgos significativos asociados con su participación en esta investigación, sin embargo, si en algún momento se siente incómodo o desea retirarse, puede hacerlo sin ningún tipo de consecuencia.

Todas las respuestas y datos recopilados serán tratados de manera confidencial y anónima. Solo el equipo de investigación tendrá acceso a sus respuestas. Además, cualquier información obtenida durante esta investigación será utilizada únicamente para fines académicos y no se utilizará ni se divulgará para ningún otro propósito.

Si tiene alguna pregunta o duda sobre esta investigación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Al firmar a continuación, usted confirma que ha leído y entendido la información anterior y acepta participar voluntariamente en esta investigación.

Firma: ____________________________
Fecha: _____________________________

Ejemplo de Carta de Consentimiento Informado Psicología para Menores de Edad

Estimado/a [nombre del padre/madre/tutor legal],

Nos complace informarle que su hijo/a ha sido seleccionado/a para participar en esta investigación psicológica sobre [tema de la investigación]. Antes de comenzar, es importante que usted y su hijo/a estén completamente informados sobre los detalles de esta investigación y sus implicaciones. Por favor, lea cuidadosamente la siguiente información y firme al final si está de acuerdo con los términos.

Esta investigación tiene como objetivo [explicar brevemente los objetivos de la investigación]. Si su hijo/a decide participar, se le pedirá que [describa las actividades que realizará el menor durante la investigación]. No hay riesgos significativos asociados con la participación de su hijo/a en esta investigación, sin embargo, si en algún momento se siente incómodo o desea retirarse, puede hacerlo sin ningún tipo de consecuencia.

Todas las respuestas y datos recopilados serán tratados de manera confidencial y anónima. Solo el equipo de investigación tendrá acceso a las respuestas de su hijo/a. Además, cualquier información obtenida durante esta investigación será utilizada únicamente para fines académicos y no se utilizará ni se divulgará para ningún otro propósito.

Si su hijo/a tiene alguna pregunta o duda sobre esta investigación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Al firmar a continuación, usted confirma que ha leído y entendido la información anterior y acepta que su hijo/a participe voluntariamente en esta investigación.

Firma del padre/madre/tutor legal: ____________________________
Fecha: _____________________________

Ejemplo de Carta de Consentimiento Informado Psicología para Participantes en Terapia

Estimado/a [nombre del paciente],

Le agradecemos por elegir nuestro servicio de terapia psicológica. Antes de comenzar, es importante que usted esté completamente informado sobre los detalles de esta terapia y sus implicaciones. Por favor, lea cuidadosamente la siguiente información y firme al final si está de acuerdo con los términos.

La terapia psicológica tiene como objetivo [explicar brevemente los objetivos de la terapia]. Durante la terapia, se le pedirá que [describa las actividades que realizará el paciente durante la terapia]. No hay riesgos significativos asociados con la participación en esta terapia, sin embargo, si en algún momento se siente incómodo o desea retirarse, puede hacerlo sin ningún tipo de consecuencia.

Todas las respuestas y datos recopilados durante la terapia serán tratados de manera confidencial y anónima. Solo el equipo de terapeutas tendrá acceso a sus respuestas. Además, cualquier información obtenida durante esta terapia será utilizada únicamente para fines terapéuticos y no se utilizará ni se divulgará para ningún otro propósito.

Si tiene alguna pregunta o duda sobre esta terapia, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Al firmar a continuación, usted confirma que ha leído y entendido la información anterior y acepta participar voluntariamente en esta terapia.

Firma: ____________________________
Fecha: _____________________________

Citar en formato APA: ( A. 2023, 06. Ejemplos De Carta De Consentimiento Informado Psicología. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-carta-de-consentimiento-informado-psicologia/.)

Escribe un comentario en Ejemplos De Carta De Consentimiento Informado Psicología