Ejemplos de ética y moral

Ética y moral son dos conceptos que están muy relacionados y que siempre aparecen  juntos, sin embargo, son dos cosas diferentes. La ética es un conjunto de conocimientos que provienen de la investigación y el estudio, y ha sido creada por el ser humano para explicar las reglas morales de manera entendible. Por su parte, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana de todas las personas, las cuales guían al individuo y lo ayudan a distinguir entre lo que es correcto o incorrecto, entre lo que es bueno y malo.

Así, mientras la ética son cuestiones más tangibles y que afectan a todo un gremio o grupo, la moral es más abstracta y tiene que ver con  percepciones y decisiones individuales.

La ética y la moral

5 ejemplos de ética:

  1. Un agente de tránsito que se niega a aceptar un soborno para ayudar a un automovilista, el tránsito se niega porque, de no hacerlo, estaría violando las reglas establecidas dentro de su profesión y su trabajo.
  2. Un juez se niega aceptar un regalo por parte de una de las partes de un caso que está en curso. Se niega a hacerlo puesto que, si lo aceptara, podría comprometer su juicio y su trabajo, es decir, no acepta el regalo porque va en contra de lo que establece lo establecido por los estatutos de su profesión.
  3. Los familiares de un paciente acuden con el médico de su ser querido para conocer cuál es su estado de salud. El médico se niega a darles información puesto que va en contra de lo establecido por la confidencialidad médico-paciente.
  4. Un cliente le pide a su contador que le ayude a buscar una estrategia para evadir impuestos, el contador se niega puesto que esto es incorrecto dentro de su profesión y su trabajo.
  5. Un abogado se niega a engañar a su cliente, aún cuando este engaño le hubiera podido dejar unos cuantos miles de dólares como ganancia. Lo hace porque la ética de su profesión se lo impide.

5 ejemplos de moral:

  1. Un adolescente se niega a mentirle a su mamá acerca de dónde pasará el día, esto lo hace guiado por sus principios morales, mismos que le indican que hacer eso sería algo incorrecto.
  2. Una persona se encuentra una billetera con mucho dinero tirada en la calle, la persona busca los datos de contacto del dueño de la misma y lo busca para devolvérsela, sin tomar nada de lo que había en ella. Esta persona tomó esta decisión guiado por sus valores morales.
  3. Un joven está en un restaurante, pide la cuenta y cuando la recibe, se da cuenta de que le están cobrando menos de la mitad de lo que en realidad consumió. Este joven tiene la opción de pagar sólo lo que dice ahí, pero en lugar de esto, llama al mesero para aclarar la situación y pagar la cantidad completa. Este joven toma estas acciones, guiado por sus valores morales individuales.
  4. Una señora va de compras y al momento de pagar, se da cuenta de que le están dando cambio de más. En lugar de quedarse con el dinero extra, la señora corrige el error del cajero que la atendió, y devuelve el sobrante. Esta señora toma estas acciones basada en sus propios valores morales.
  5. Una joven tiene mucha prisa por llegar a su clase, sin embargo, cuando llega al estacionamiento se da cuenta de que no hay lugar, su única opción es estacionarse en un lugar exclusivo para personas con discapacidad. Decide no estacionarse ahí y seguir buscando, aunque esto implique llegar tarde. Al tomar esta decisión, está llevando a cabo una acción moralmente correcta, y lo hace debido a que es guiada por sus propios principios morales.

 

 

 

Citar en formato APA: ( A. 2015, 12. Ejemplos de ética y moral. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-etica_y_moral/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de ética y moral