Ejemplo de carta de amonestación laboral

Una carta de amonestación laboral es un documento emitido por una empresa, y dirigido a uno de sus trabajadores, mismo que ha estado sosteniendo una conducta incompatible con el reglamento de la institución. Este tipo de misivas deben contener los siguientes elementos:

  • Como cualquier tipo de carta, debe contener un encabezado en el cual se especifique la fecha y el lugar en que el documento fue expedido.
  • Un saludo breve dirigido al trabajador de la empresa.
  • El cuerpo de la carta, que es el espacio en que se especifica la falta que ha cometido el trabajador. En esta misma sección, se debe mencionar cuántas veces se le ha llamado la atención por esta misma causa, y las posibles consecuencias que le podría traer si continúa con ese tipo de conductas.
  • Una despedida, a modo de cierre.
  • Nombre y firma de quien expide el documento, que generalmente será el Gerente o Director General, o bien el Jefe de Recursos Humanos de la empresa.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cartas de amonestación laboral.

Ejemplos de carta de amonestación laboral

Ejemplo 1: 

Ciudad Obregón, Sonora, México, a 20 de abril de 2016
Sr. Luis Ramírez Cota
PRESENTE:

Por medio de la presente, es de nuestro interés expresarle nuestra preocupación acerca de una situación que ha venido ocurriendo desde hace unas semanas. Como usted sabe, el horario de trabajo en esta empresa comienza a las 8:00 de la mañana y, como indica el reglamento, si en alguna ocasión muy particular se ve obligado a llegar más tarde, es imprescindible que lo haga del conocimiento de su jefe inmediato. El caso de usted nos alarma, debido a que en los últimos 10 días laborales, usted se ha presentado a su lugar de trabajo alrededor de las 9:00 am, y no ha notificado a ninguno de los jefes de división de esta empresa.

Es nuestro deber informarle que estas horas que no ha cubierto durante los últimos días, le serán descontadas en la última quincena de abril y la primera de mayo, y de continuar con esta conducta, nos veremos obligados a prescindir de sus servicios.  Esperemos que esta situación cambie y pueda continuar trabajando con nosotros.

Sin más por el momento, me despido de usted.

Atentamente,

Lic. Armando Solís Pérez
Gerente de Recursos Humanos
EMPRESA S.A. de C.V.
(firma)

Ejemplo 2: 

Culiacán, Sinaloa, México, a 24 de abril de 2016
Apreciable Lic. Rodrigo Méndez Contreras:

Por medio de la presente, deseamos expresarle que se nos ha informado que el pasado 20 de abril del presente año, se le vio fumando en las instalaciones de la empresa en horario laboral. Le recordamos que, según nuestro reglamento realizar este tipo de actividades en el horario de 8:00 am a 6:00 pm. Además, como sabe, desde hace unos meses, esta empresa está oficialmente comprometida con el medio ambiente, por lo tanto, es obligación de todos mantener las instalaciones libres del humo del cigarro. Por este motivo, le hacemos llegar esta carta de amonestación por falta leve, y lo exhortamos a cesar este tipo de conductas.

Me despido de usted, esperando su apoyo con respecto a esto.

Atentamente,

Lic. Roberto Ruiz Ruiz
Gerente General
EMPRESA, S.A. de C.V.
(firma Typers.net)

Citar en formato APA: ( A. 2020, 02. Ejemplo de carta de amonestación laboral. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplo-de-carta-de-amonestacion-laboral/.)

Escribe un comentario en Ejemplo de carta de amonestación laboral