Ejemplos de neologismos

El término neologismo proviene del griego neo (nuevo) y logos (palabra). Así pues, un neologismo se refiere al surgimiento de una nueva palabra en el lenguaje. Un neologismo puede tener diversos orígenes, sin embargo, lo que todos tienen en común es que tienen que ver con la adaptación de palabras tradicionales a la época en que surgen.

Un neologismo es utilizado para expresar de una forma nueva, diferente y más actual, un concepto que anteriormente había sido denominado de otra manera. La creación y aceptación, ya sea de forma oficial o no oficial, de estos neologismos o “nuevas palabras”, proporcionan mayor riqueza y complejidad al lenguaje al cual se incorporan.

El surgimiento de los neologismos normalmente está relacionado con la cotidianidad y las expresiones coloquiales del lenguaje, razón por la cual éstos son transmitidos a través de la comunicación oral. En muchas ocasiones, un neologismo surge de la unión de términos que existían anteriormente por separado, a esto se le llama derivación y combinación. Por otro lado, también existe la acronimia, que es la construcción de términos a partir de iniciales de diversas palabras. Aunque muchos de los neologismos surgen de los elementos propios del lenguaje de origen, algunos otros también se crean a partir de la traducción, es decir, la creación de nuevas palabras para el idioma receptor (en este caso el español), pero que tienen su origen en palabras extranjeras (en este caso, principalmente el inglés).

Aunque generalmente los neologismos surgen del habla coloquial de las personas, también existen los neologismos científicos, que es la manera en que se nombra a una enfermedad, nuevo medicamento o avance importante de la ciencia. Este tipo de neologismos o nuevas palabras son creadas por la persona que descubre el padecimiento o bien la cura de éste.

Una de las características principales de los neologismos es que están relacionados estrechamente con la época en que fueron creados, es por eso que en la época actual se ha dado una creación mucho más amplia y evidente de neologismos, esto a causa de los grandes avances tecnológicos actuales. Un neologismo puede ser considerado como tal en una época determinada, pero con el paso del tiempo deja de llamársele de esta forma puesto que es completamente adoptado por el lenguaje. De esta forma, una palabra que en un momento histórico fue considerada nueva, con el paso del tiempo deja de serlo.

La creación de un neologismo no indica necesariamente que esta nueva palabra vaya a incorporarse de forma permanente al lenguaje, ya que algunos de ellos a pesar de haber pasado por el proceso de creación, aceptación y adaptación, luego de un tiempo pasan al olvido y dejan de ser utilizadas.

Neologismos como whatsapear, enviar mensaje de texto por whatsapp.

A continuación se muestran algunos ejemplos de neologismos. Los neologismos más comunes en esta época son los relacionados con la informática.

20 ejemplos de neologismos más usados:

  1. Internet
  2. Chat
  3. Blog
  4. Blogger
  5. Googlear
  6. Tablet
  7. Smarthphone
  8. Software
  9. Hardware
  10. Ciberespacio
  11. Cibernauta
  12. Interfaz
  13. Cliquear
  14. Bulliyng
  15. Ícono
  16. Nodo
  17. Multimedia
  18. Reiniciar
  19. Navegador
  20. Navegar
  21. Teclear
  22. Gay
  23. Nini
  24. Transexual
  25. Astigmatismo
  26. Autismo
  27. Saturnismo
  28. Tripofobia
  29. Feminicidio
  30. Multitask
  31. Voucher
  32. Láser
  33. Interoperabilidad
  34. Hipertexto
  35. Módem
  36. Emoticones
  37. Ecoturismo
  38. SIDA
  39. Híperactivo
  40. Antijudío
  41. Arma de destrucción masiva
  42. Gadget
  43. Gospel
  44. Sim
  45. Share
  46. Portavoz
  47. Pedofilia
  48. Proxy
  49. Post
  50. Bulimia

Citar en formato APA: ( A. 2015, 07. Ejemplos de neologismos. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-neologismos/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de neologismos