Ejemplos de variantes dialectales
Las variantes dialectales son un grupo de diferencias del idioma, que se dan de acuerdo a la región o lugar en que se utilizan las palabras. Estas diferencias pueden ser en el modo de decir las palabras, o la entonación que se les da, todas estas variantes están determinadas por la ubicación geográfica de las personas, y enriquecen el idioma que se habla, en este caso el español.
El español es un idioma sumamente rico en variantes dialectales debido a que se habla en una gran cantidad de países y regiones a lo largo y ancho del mundo. A continuación se muestra una lista de ejemplos de variantes dialectales en español.
20 ejemplos de variantes dialectales:
- Mientras en México se utiliza la palabra aguacate, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se le llama palta.
- En el norte de México, se utiliza la palabra carro, mientras en el centro del país es más utilizada la palabra coche.
- En México se utiliza frecuentemente la palabra durazno para nombrar a la fruta, sin embargo, en España esta palabra no se conoce y en cambio se le llama melocotón.
- En México se le llama chícharo, mientras en España se le dice guisante.
- En una gran cantidad de países de América Latina se le llama papa al tubérculo que sale de la tierra, pero en España le llaman patata.
- En México se le llama papalote, mientras en Venezuela se le dice papagayo y en España cometa.
- En el norte de México se utiliza la palabra chamaco, mientras en el sur es más común decir chilpayate, y en el norte se dice huerco.
- En la Ciudad de México se le llama bolillo al pan, mientras que en lugares como Michoacán se le llama Virote, y en Monterrey se le denomina pan francés.
- En el norte de México se utiliza la palabra tina, mientras en el centro y sur es más común llamarla cubeta.
- En México es común llamar nieve al helado, lo cual no se hace en ningún otro país de habla hispana.
- En Argentina se dice bocha, y en otros lugares de América Latina se le llama balón.
- En México se le llama barquillo o cono, mientras en Argentina se le dice cucurucho.
- En México se le llama pastel, mientras en países como Venezuela, Argentina o España, se le llama torta.
- En México se utiliza la frase traje de baño para denominar a la ropa que se utiliza para nadar, en España a esto se le llama bañador.
- En el norte del país se utiliza comúnmente la palabra pavo para denominar al animal, mientras en lugares del centro y sur, como por ejemplo Querétaro, se utiliza la palabra guajolote.
- En México se les llama frijoles, y en España se les denomina judías.
- En lugares como España y Argentina se utiliza la palabra medicación, mientras en México se dice medicamento.
- En América latina se denomina a la segunda persona del plural como ustedes, mientras en España se les dice vosotros.
- En la gran mayoría de los países de América Latina y en España se utiliza la palabra hablar o conversar, mientras en México se utiliza la palabra platicar.
- En la mayoría de los países de habla hispana se les conoce simplemente como granos de maíz, mientras en México se le denomina elote.