Ejemplos de variantes dialectales

Las variantes dialectales son un grupo de diferencias del idioma, que se dan de acuerdo a la región o lugar en que se utilizan las palabras. Estas diferencias pueden ser en el modo de decir las palabras, o la entonación que se les da, todas estas variantes están determinadas por la ubicación geográfica de las personas, y enriquecen el idioma que se habla, en este caso el español.

El español es un idioma sumamente rico en variantes dialectales debido a que se habla en una gran cantidad de países y regiones a lo largo y ancho del mundo. A continuación se muestra una lista de ejemplos de variantes dialectales en español.

Ejemplo de variantes dialectales, México, España, Venezuela.

20 ejemplos de variantes dialectales:

  1. Mientras en México se utiliza la palabra aguacate, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se le llama palta.
  2. En el norte de México, se utiliza la palabra carro, mientras en el centro del país es más utilizada la palabra coche.
  3. En México se utiliza frecuentemente la palabra durazno para nombrar a la fruta, sin embargo, en España esta palabra no se conoce y en cambio se le llama melocotón.
  4. En México se le llama chícharo, mientras en España se le dice guisante.
  5. En una gran cantidad de países de América Latina se le llama papa al tubérculo que sale de la tierra, pero en España le llaman patata.
  6. En México se le llama papalote, mientras en Venezuela se le dice papagayo y en España cometa.
  7. En el norte de México se utiliza la palabra chamaco, mientras en el sur es más común decir chilpayate, y en el norte se dice huerco.
  8. En la Ciudad de México se le llama bolillo al pan, mientras que en lugares como Michoacán se le llama Virote, y en Monterrey se le denomina pan francés.
  9. En el norte de México se utiliza la palabra tina, mientras en el centro y sur es más común llamarla cubeta.
  10. En México es común llamar nieve al helado, lo cual no se hace en ningún otro país de habla hispana.
  11. En Argentina se dice bocha, y en otros lugares de América Latina se le llama balón.
  12. En México se le llama barquillo o cono, mientras en Argentina se le dice cucurucho.
  13. En México se le llama pastel, mientras en países como Venezuela, Argentina o España, se le llama torta.
  14. En México se utiliza la frase traje de baño para denominar a la ropa que se utiliza para nadar, en España a esto se le llama bañador.
  15. En el norte del país se utiliza comúnmente la palabra pavo para denominar al animal, mientras en lugares del centro y sur, como por ejemplo Querétaro, se utiliza la palabra guajolote.
  16. En México se les llama frijoles, y en España se les denomina judías.
  17. En lugares como España y Argentina se utiliza la palabra medicación, mientras en México se dice medicamento.
  18. En América latina se denomina a la segunda persona del plural como ustedes, mientras en España se les dice vosotros.
  19. En la gran mayoría de los países de América Latina y en España se utiliza la palabra hablar o conversar, mientras en México se utiliza la palabra platicar.
  20. En la mayoría de los países de habla hispana se les conoce simplemente como granos de maíz, mientras en México se le denomina elote.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Ejemplos de variantes dialectales. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-variantes-dialectales/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de variantes dialectales