Ejemplos de buscadores de Internet

En Internet existe una gran cantidad de información de distintos tipos: texto, imágenes, multimedia, contenidos audiovisuales, etcétera, sin embargo, ésta no se encuentra totalmente ordenada, por lo cual la búsqueda de datos podría llegar a ser una tarea muy difícil para el usuario. Sin embargo, esto no es así debido a que existen los buscadores.

Los buscadores de Internet organizan toda esta gran cantidad de información mediante directorios, de esta manera, resulta mucho más rápido y sencillo encontrarla . Existen diferentes tipos de buscadores, y esta clasificación se establece a partir de la manera en que el buscador organiza los datos presentes en la web.

 Tipos de buscadores web

Buscadores jerárquicos (arañas o spiders):

Lo que hacen este tipo de motores de búsqueda es que recorren las distintas páginas de Internet recopilando información acerca de éstas. Así, cuando el usuario busca alguna información determinada, este tipo de buscadores consultan su base de datos, y despliegan sus contenidos de acuerdo a la relevancia de cada una de las búsquedas. La creación de las bases de datos de este tipo de buscadores es a través de palabras clave, es decir, a cada página web se le clasifica con una o unas palabras clave que, al momento de ser utilizadas por el usuario (al momento en que coloca en la barra del buscador lo que está buscando), son inmediatamente requeridas por el motor de búsqueda, y desplegadas en los resultados de la misma. Éste es el tipo de buscador más común y utilizado , un ejemplo de esta clase de motores de búsqueda es Google Search

Directorios:

Este es un tipo de tecnología mucho más económica que la anterior. En ellos se presenta la información acerca de las páginas web, sin embargo, no tienen un sistema automatizado de robots que indexa la información, sino que se basa en lo que los creadores de cada página web ingresan al momento de abrir su sitio. Así, cuentan con el título y la descripción de la página.  De esta manera, los resultados de la búsqueda que realice el usuario dependerán enteramente de la información que se haya ingresado cuando se registró el sitio web. Algunos ejemplos de este tipo de buscadores son Open Directory Project, Yahoo! y Terra.

Metabuscador:

Este tipo de buscadores permiten realizar varias búsquedas en distintos motores. Un metabuscador realiza búsquedas en distintos buscadores, y posteriormente analiza la información y presenta sus propios resultados.

Enlaces gratuitos para todos (“free for all”):

Cualquier persona que quiera hacerlo, puede inscribir su página en este tipo de directorios, el servicio es gratuito pero los enlaces no aparecerán de forma permanente, ya que rotarán con el paso del tiempo.

Buscadores verticales:

Este tipo de motores de búsqueda tienen como característica principal ser temáticos, es decir, son buscadores especializados en algún sector o tema concreto, de tal manera que tienen la posibilidad de analizar la información de forma más profunda. Ejemplos de este tipo de buscadores son Trovit, Nestoria y Wolfram Alpha.

logos buscadores

 

Ejemplos de buscadores de Internet:

  1. Google www.google.com
  1. Yahoo! www.search.yahoo.com
  1. Bing www.bing.com
  1. BoodiGo www.boodigo.com
  1. Wolfram Alpha www.wolframalpha.com
  1. Foodfind www.foodfind.com
  1. Alexa www.alexa.com
  1. QIHOO 360 https://www.so.com
  1. CCsearch search.creativecommons.org/
  1. Duckduckgo duckduckgo.com
  1. YACY yacy.net/es/
  1. CARROT demo.carrot2.org
  1. HAKIA www.hakia.com
  1. BAIDU www.baidu.com
  1. BLEKKO blekko.com

  2. Youtube Youtube

 

Citar en formato APA: ( A. 2015, 10. Ejemplos de buscadores de Internet. Ejemplode.org. Obtenido , de https://ejemplode.org/ejemplos-de-buscadores_de_internet/.)

Escribe un comentario en Ejemplos de buscadores de Internet